7 Ideas para trabajar desde casa por Internet

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A la hora de relacionar Internet con el trabajo, el 90% de la gente sigue pensando en primer lugar en cosas como poner su CV en LinkedIn o buscar empleo a través de los portales de empleo.

Muy poca gente, salvo que los que ya nos encontramos inmersos en este mundillo, se plantea seriamente una pequeña actividad o negocio online cuando hoy en día trabajar desde cada por Internet ya es algo perfectamente realista.

En este post te voy a contar cómo puedes conseguir un trabajo desde casa en actividades profesionales que te ilusionen gracias a las posibilidades que Internet tiene hoy en día, actividades que quizás eran un sueño que tenías desde hace tiempo, el proceso es un poco complejo pero gratificante, si fuera fácil todo el mundo estaría allí.

La economía tradicional está en una profunda crisis y la economía online en plena expansión. Por eso, hoy en día poner el ojo en un trabajo online es probablemente la mejor opción si te has quedado en paro. Por eso, te animo a buscar la manera de conseguir trabajo online y con el post de hoy te daré la información necesaria para poner en marcha con ello.

7 Ideas para trabajar desde casa por Internet

 

1. Usa Internet para que el trabajo te encuentre a ti o no al revés

Esta idea es la clave de todo.

No se trata de hacer lo mismo que ya hacías en el mundo 2.0, tienes que cambiar de chip, el uso que le da la gente a LinkedIn es un ejemplo perfecto: la mayoría siguen usando LinkedIn como una simple versión 2.0 del CV de toda la vida en vez de usar aquellas cosas que realmente convierten a LinkedIn en esa potentísima herramienta para encontrar trabajo que es.

Ésa no es la visión adecuada.

¿Por qué?

Pues lo explica muy bien Enrique Dans en el vídeo de abajo, dónde dice esto:

“Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV  está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”

Lo que, en definitiva, quiere decir la cita anterior de Enrique Dans es que, en definitiva, con Internet y los cambios de cultura en el mundo del empleo,  lo que está teniendo cada vez más peso es tu marca personal.

Y esa es la clave de todo: si quieres lograr montar una actividad por Internet (o cualquier otra actividad “tradicional”) tienes que partir de una visión diferente; tú no debes salir a encontrar clientes, a “patearte la calle”, como en el mundo 1.0. Esto es algo que consume mucho tiempo y esfuerzo, es tremendamente ineficiente.

Una de las mejores cosas que tiene Internet y la web 2.0 es que aquí ya no necesitas hacer hacer venta a “puerta fría”. Aparte de lo frustrante e ineficiente que resulta, es algo que te deja intrínsecamente en una posición debilidad (eres tú quien “ruega” la venta o un trabajo) la cuál repercute muy negativamente, entre otras cosas, en el dinero que puedes exigir por tu trabajo.

Como dice @yoriento, “tienes que hacer que te encuentren”. De eso va el concepto de marca personal. E Internet y, en particular, los blogs han sido una revolución para ello porque han puesto esto al alcance de cualquiera.

Y ojo: no me estoy limitando a un negocio propio, estos principios son igual de válidos para lograr trabajo por cuenta ajena.

Esto implica dos cosas para las cuales te recomiendo estas dos lecturas:

  1. Que deberías tener un buen nivel de conocimiento del concepto de marca personal y lo que implica: ¿Qué es eso de la “marca personal”?
  2. Y que deberías ponerte a trabajar en ello desde ya: Cómo crear tu propia marca personal en el mundo 2.0

Si quieres saber, cómo lo hace Enrique Dans, echa un vistazo a esta ponencia suya:

2. Deja de depender de terceros para tener empleo y coge el toro por los cuernos

El mejor medio que existe en este momento para desarrollar una marca personal y hacerlo lo más rápido posible es un blog personal.

Crear un blog puede ser tan simple como empezar con un blog sencillo y gratuito en WordPressen wordpress.com o si estás dispuesto a tomártelo en serio y hacer algo potente, crear un blog WordPress con hosting.

3. Crea una potente marca personal con un blog y/o un canal YouTube útil a los demás

Esto no lo digo yo, lo dice Enrique Dans, y a un tipo que tiene una de las marcas personales más fuertes de este país, si dice eso, le creo.

Si quieres entender por qué esto es así, echa un vistazo al vídeo de Enrique Dans que viene arriba si aún no lo has hecho y al vídeo de Alfonso Alcántara que viene a continuación, otra marca personal de las de primera fila, por cierto, y que dice con frecuencia una frase que me ha hecho mucha gracia porque esconde mucha verdad:

“Sin un blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes sociales”

Así que si quieres saber por qué dice esto, echa un vistazo a vídeo:

Eso sí: tu blog sólo solo funcionará si lo dedicas a algo que te apasiona, así que el reto no es crear tu blog, el verdadero reto es encontrar tu pasión y tu talento.

El problema es que a mucha gente se la han enterrado de niño y, por tanto, creen que no tienen ningún talento, pero esto no suele ser verdad.

4. Si tienes un pequeño negocio, la web 2.0 será tu gran aliado

Una buena marca personal es un auténtico catalizador de Networking, de manera natural conocerás cada vez a más gente bien posicionada en el mundo profesional y lo mejor es que si ya tienes una marca personal con algo de visibilidad, los conocerás desde una posición de un profesional con reputación y no desde una posición de inferioridad como en las entrevistas de trabajo actual en las que ya parece que uno va “mendigando” porque hay otros 867 aspirantes que aspiran a lo mismo.

Pero en mi opinión, lo verdaderamente grande de todo esto es que si consigues una buena marca personal gracias a la difusión que te dan los medios 2.0 es mucho más fácil llegar a los potenciales clientes para tu negocio.

5. Trabajar en Internet es internacional, accederás a un mercado mundial

De los bloggers que conozco que ofrecen servicios profesionales te puede decir que muchos de ellos ya trabajan con clientes fuera de España, especialmente con clientes de Latinoamérica. Lo hacen de manera  totalmente virtual y no hay ningún problema.

captura elance.com

Obviamente esto no es aplicable a todos los sectores, pero a muchos sí. Así que una marca personal 2.0, aparte de todo lo dicho, te da un pasaporte para trabajar fuera de tu pais sin moverte del sitio.

Por otra parte, ayuda mucho los marketplace de servicios profesionales como oDesk, ElanceFreelance.com o Infolancer.net (sugerencia de Miguel).

Empezar a bucear en estas cosas es una buena medida anti-crisis, ¿no te parece?

6. A medio plazo, ¿será la marca personal más importante que las titulaciones?

Sinceramente no lo sé, pero creo que visto lo visto, es una reflexión que hay que lanzar por si hay una cosa que sí es segura es que el mundo 2.0 está impactando en el mundo laboral y las relaciones profesionales y produciendo cambios que si no te sabes adaptar a ellos es posible que salgas seriamente perjudicado.

De cómo sobrevivir al cambio y cómo mover el culo al estilo 2.0

Mi reflexión es la siguiente: las titulaciones de todo tipo (títulos universitarios, máster, certificaciones, etc.) se han inventado para formarte y para acreditar tus capacidades ante terceros (tus empleadores) y ofrecerles unas garantías razonables de tu valía para una determinada necesidad suya.

Pero ahora, con los medios 2.0, la pregunta es: a estos efectos, como empleador, ¿qué te da más información real y más garantías? ¿Un CV con las últimas 10 empresas por las que ha pasado un tipo y las maravillas que te cuenta haber logrado en ellas o un blog dónde puedes cómo trabaja y lo que sabe “en vivo y directo” como el siguiente? (Vídeo descubierto en este post de @yoriento)

 

Esto no es menospreciar las titulaciones académicas, ni quiere decir que a partir de ahora ya no sean necesarias (nos estaríamos olvidando de la parte de formación), pero lo que, en mi opinión, es indiscutible es que ahora hay medios mejores para acreditar conocimientos y capacidades y poco a poco, la gente se está dando cuenta de ello.

¿Qué pasará si eres de los que se emperran en no utilizarlos?

7. En la economía online no hay crisis. Ejemplos reales

Y si aún tienes dudas, concienciate de un hecho muy simple: la economía tradicional lleva en este momento casi una década en crisis y no hay perspectivas sólidas de mejora, por mucho que nos quieran vender “brotes verdes”.

¿No me crees?

He aquí un simple ejemplo: el comercio electrónico ha crecido a una tasa interanual del 30% en los últimos 5 años, ¡en medio de la mayor crisis en la historia de la democracia en nuestro país!

Pero hay más, basta con un vistazo a nuestras entrevistas BloggerView en el blog para ver casos de pequeños bloggers en todo tipo de sectores que han conseguido generar unos ingresos adicionales o incluso han logrado hacer de su blog su medio de vida.

Como ejemplos te dejo algunas entrevistas de casos recientes, algunos de ellos superan holgadamente los 100.000€ al año:

Concluyendo

El canal 2.0 para encontrar trabajo, funciona.

Como en todo, tienes que saber hacer las cosas bien y no funciona para todo el mundo y para todas las ideas, pero para muchísimas sí.

Así que, si te has quedado sin tu empleo, ¿no te parece que es el momento ideal para, aparte de buscar un empleo nuevo, investigar también las vías alternativas que te planteo en este post?

Si aun después de todo, déjame hacerte una última recomendación con ejemplos de gente que lo ha conseguido: 7 blogs profesionales para inspirarte con el tuyo

Además, el primer ejemplo trata precisamente de Isabel Llano, también conocida como Isasaweis, una chica que precisamente se quedó en paro, decidió apostar por el mundo 2.0, se ha convertido primero en la vídeo-bloguera nº1 de España y, gracias a ello, ha acabado con su propio espacio de Televisión en Antena 3.

Y ya para finalizar y motivarte a que te lances a por ello, déjame que te haga un pequeño resumen de las ideas anteriores con alguna frase más de las que me han parecido interesantes:

  1. No hay nada como una marca personal fuerte porque la razón nº1 por la que gente compra productos y contrata a personal es la confianza.
  2. Nunca ha sido tan fácil y rápido crear tu propia marca personal porque nunca ha sido tan fácil demostrar lo que vales como ahora con los canales 2.0, así que no tienes excusa.
  3. Gracias al mundo 2.0 y la potencia de la marca personal, el autoempleo se está convirtiendo en una opción cada vez más viable para muchos profesionales.
  4. Además, en el mundo 2.0 dejas de ser un trabajador local para convertirte en una pequeña multinacional. Te ven en todo el mundo y puedes vender en todo el mundo.
  5. … pero si no tienes nada que ofrecer, trabaja primero en esto porque …
  6. “apuntarse a las redes sociales y esperar mejorar tu vida profesional es como pensar que uno va a ligar por el mero hecho de salir por la noche“ (@yoriento)
  7. Así que recuerda que “las redes sociales hacen más visible tu perfil profesional pero no lo hacen más interesante.” (@edans)
  8. Si tienes realmente valor añadido que aportar, verás que en el mundo 2.0 funciona muy la idea de “dar gratis lo que sabes para cobrar lo que vales” (@yoriento)
  9. Por eso, entre otras cosas, “el verdadero empleo 2.0 no lo buscas, te encuentra”(@yoriento)

Fuente: https://www.ciudadano2cero.com/trabajar-desde-casa-por-internet/

 

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